Busca:
Síguenos:
Habrá primeras citas con la ASE sobre acuerdo de ampliar auditorías

Habrá primeras citas con la ASE sobre acuerdo de ampliar auditorías

Llamará el Congreso a síndicos procuradores municipales a ser más reales y comprometidos

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El próximo jueves habrá una primera ronda de entrevistas con la titular de la Auditoría Superior del Estado para conocer los avances generales en el acuerdo alcanzado de auditar áreas estratégicas del Gobierno de Mario López Valdez.

De acuerdo a consideraciones en su momento, éstas eran la Administración y Finanzas, Desarrollo Económico, la extinta Procuraduría General de Justicia y los rubros de Salud y Educación.

Éstos últimos se consideran de vital atención porque reúnen el 60 por ciento del presupuesto anual que el Congreso local destina para la Administración Pública Estatal.

José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, estableció que habrá dos compromisos a atender a partir de esta misma semana.

El primero es obtener información en términos generales, no necesariamente con números y porcentajes precisos, de los avances que haya tenido la ASE sobre aquella resolución alcanzada a finales de enero por el Congreso local.

También se espera conocer los avances en el cumplimiento de las observaciones que haya tenido cada uno de los entes públicos y los municipios en el Estado.

El segundo compromiso es lograr que los síndicos procuradores asuman la responsabilidad real y objetiva a que están sujetos por disposición de ley.

"En los días pasados, los síndicos de todo el Estado se reunieron con la Auditora en informativas, en esquemas que ellos tienen que presentar y sobre todo, la auditora dándoles la responsabilidad que ellos tienen y en qué situaciones pueden caer si no cumplen... como comisión de fiscalización, tuvimos una reunión con ellos a nivel estatal para informarles y decirles que íbamos a apretar fuerte a la Auditoría para que ellos hicieran su trabajo... y siempre les digo que no protejan nada para no tener que pagar los platos rotos de otros y ese es el caso de los síndicos".

Fotografía: Sixto Román