Busca:
Síguenos:
El mayor rival de la redistritación política local es la opinión indígena

El mayor rival de la redistritación política local es la opinión indígena

Hay experiencia para resolver todo el reto técnico dice el vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Para el vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores, el trabajo técnico para la redistritación en Sinaloa no es el mayor problema, sino la opinión de los gobiernos tradicionales indígenas en el norte del Estado.

Fue la declaración de Eduardo Fierro Barraza, titular de esa instancia del Instituto Nacional Electoral. Aunque no lo presentó como una resistencia o negativa de la población indígena a emprender la aplicación de la Reforma Constitucional promovida por el Gobernador, dijo que el reto es convencer a los gobiernos tradicionales.

"Lo que es técnicamente no es una actividad que podamos decir tardada. Tenemos la experiencia ya"…

"Aquí lo tardado es lo político, o sea: que se pongan de acuerdo los partidos políticos y que aprueben la normatividad que se va a aplicar; y dentro de lo que son las actividades tanto de distritaciones locales como federales, tenemos que hacer un foro con los gobernadores indígenas para darles a conocer cómo va el proyecto de redistritación tanto local como Federal".

Aunque inmediatamente después el funcionario dijo que existe buena disposición de los gobiernos tradicionales para que se realicen tales foros.

Para el Registro Federal de Electores, lo otro depende de que el INEGI presente el censo de población de 2020; aunque anticipó que la redistritación local depende del resultado que se dé en la elección del 2018.

Fotografía: Sixto Román