Busca:
Síguenos:
Ya no ríe Javier Duarte: llega al Tribunal sudoroso, preocupado; lleva 6 meses en Guatemala, dice

Ya no ríe Javier Duarte: llega al Tribunal sudoroso, preocupado; lleva 6 meses en Guatemala, dice

Javier Duarte comparece este día por primera vez desde su detención en Guatemala. El ex mandatario de Veracruz llegó a la audiencia en medio de un fuerte operativo, esposado, con chaleco antibalas y entre el tumulto de reporteros. A diferencia de cuando fue detenido, que reía, ahora se le ve preocupado y sudoroso

Ciudad de México.- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, acudió este miércoles a su primera audiencia en el Tribunal de Guatemala.

duarte 2

El ex mandatario veracruzano confirmó que llevaba seis meses en Guatemala. Dijo que su pasaporte–con una identidad falsa– fue presentado ante la Juez.

En la audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal se recordó que Javier Duarte de Ochoa realizó, en coordinación con otras personas, el desvío de recursos federales. Adquirió diversos inmuebles en México con recursos que provenían del erario de Veracruz.

Los jueces mencionaron a cinco personas que fungieron como prestanombres de Duarte de Ochoa durante toda su administración. “Realizaron una serie de acciones para comprar ejidos” por millones de pesos del erario público, detalló el Juez.

Las propiedades sobre las que se le hizo mención durante la comparecencia están ubicadas en la colonia Polanco y Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México; un departamento de lujo en Boca del Río, Veracruz y otras parcelas en Campeche, entre otras.

De acuerdo con la Fiscalía guatemalteca, en la carpeta de investigación se informó que el ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, reveló que la Secretaría de Finanzas ordenó que los recursos pasarían a su control.

Duarte llegó a la audiencia en medio de un fuerte operativo, esposado, entre el tumulto de reporteros. A diferencia de cuando fue detenido, que reía, ahora se le ve preocupado y sudoroso.

Periodistas que asistieron a la audiencia lanzaron una serie de preguntas a Duarte sobre si era inocente y qué le decía a los mexicanos, pero el ex mandatario permaneció en silencio.

Con el cabello recién cortado, una camisa de cuadros y chaleco antibalas, el ex gobernador priista se presentó ante los jueces, quienes le indicaran los delitos que le imputan y por los que se solicita su extradición.

Si el veracruzano acepta su extradición, su llegada a México podrá darse en un mes, pues sólo quedaría hacer trámites administrativos entre las cancillerías.

Hasta el día de ayer, el ex priista no contaba con un abogado pese a que dos venezolanos solicitaron defenderlo. Sin embargo, él se decidió por un abogado de oficio: la guatemalteca Alba Beatriz Pérez.

El pasado domingo, autoridades de Guatemala detuvieron en un hotel al político nacido en Orizaba, quien era buscado por la Interpol en 190 países.

Desde ese día, Duarte de Ochoa permanecía en el penal de máxima seguridad Matamoros, donde están presos ex funcionarios y narcotraficantes guatemaltecos.

Duarte, de 43 años, fue parte de una ola de gobernadores del PRI electos en 2010 que dos años después ayudarían a impulsar a Peña Nieto a la presidencia.

Las cosas, no obstante, se salieron de control para Duarte. Después de estar prófugo desde finales de 2016 fue capturado y el lunes esperaba en una prisión militar guatemalteca a una audiencia judicial prevista para mediados de esta semana, en la cual se determinarán los siguientes pasos de su proceso de extradición a México.

El político fue detenido en un hotel en Panajachel, en el Lago Atitlán, donde estaba con su familia.

Cuánto habría robado de las arcas del estado de Veracruz aún es algo no cuantificado y el hecho mismo de desviar recursos para su beneficio no lo distinguiría de otros ex gobernadores corruptos.

El PRI retiró los derechos partidistas a Duarte desde septiembre y unas semanas después, el 12 de octubre, pidió licencia a su cargo de gobernador para supuestamente enfrentar señalamientos en su contra, aunque en cuestión de días desapareció. Meses atrás, el PRI perdió por primera vez el gobierno en Veracruz a manos de la oposición.

A finales de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que encontró cerca de 20.5 millones de dólares que habían sido desviados a dos empresas presuntamente ligadas a Duarte.

El gobierno señaló que congeló más de 100 cuentas bancarias e incautó diversas propiedades alrededor del país que supuestamente pertenecían al ex Gobernador.

Miguel Ángel Yunes, sucesor de Duarte y miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó una bodega a los medios en febrero. Dijo que a partir de denuncias anónimas habían llegado al lugar, donde localizaron obras de arte y otros artículos de colección supuestamente propiedad de Duarte y su familia.

Además, dijo que ahí se almacenaban cajas con artículos escolares y diarios presuntamente escritos por la esposa del ex Mandatario en el que documentaba sus propiedades alrededor del mundo.

Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala bien resguardado y en medio de un tumulto de prensa.

Con información de SinEmbargo