Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia”, Franz Kafka

Si saben contar…

CUENTAS

Si bien la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado Guadalupe Yan Rubio, no descubrió el hilo negro con el adeudo que dejó la pasada administración del ex gobernador Mario López Valdez, lo que sí hizo fue que destapó una de las primeras cloacas administrativas del ex mandatario.

Nomás para que se dé una idea, los recursos del desfalco ascienden a los costos de operación anuales de cinco municipios del sur de Sinaloa, recurso que se usa para la funcionalidad de las comunas.

Así es descomunal el despilfarro que Mario López Valdez y Armando Villarreal Ibarra realizaron en el pasado gobierno y que aún no se dan dado a conocer las auditorías de las secretarías de Salud y Educación.

El reporte indica que hay cuotas no enteradas al IPES y al ISSSTESIN por mil 934 millones de pesos, así como un faltante en las arcas públicas por 667 millones de pesos, y daño en las finanzas del Estado por el orden de los mil 21 millones de pesos.

Esto trajo consigo la apertura de 3 expedientes administrativos en contra de ex servidores públicos, además de otros procesos que se abrirán por un monto de mil 143 millones de pesos.

Lo importante de este tema, es que se dio esta conferencia de prensa donde puede encontrar información detallada en este link de todo el desfalco encontrado en la administración pasada.

Esto ocurre a unas horas de que se analicen en el Congreso temas importantes como lo es la aprobación de la Ley Anticorrupción a nivel nacional, lo que le da a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, a actuar en consecuencia de quienes abusaron del poder.

El hecho está es que César Duarte gobernador de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Yucatán, son la muestra de que si no se les ha aplicado la justicia al menos tienen denuncias penales y otros ya están detenidos.

El segundo semestre de Quirino Ordaz será un punto de partida para lo que viene.

INELUDIBLES

En nuestro análisis que hemos hecho de los actuales legisladores y sus posibilidades de volver a competir en una carrera interna por su partido, donde ahora nos corresponden los distritos 11 a 15.

En el distrito 11 que le pertenece a Víctor Godoy del municipio de Navolato, está más que puesto para dejar la diputación y competir por la alcaldía de su municipio que si le toca la suerte, le tocará la rifa del tigre.

Pero hablando en pesos y centavos, el diputado le ha quedado a deber a los ciudadanos con las pocas gestiones que ha hecho, y donde el “fake” ha sido parte de su trabajo en el recinto legislativo.

Godoy sin duda tiene una meta, que es la de volver a ser alcalde de su municipio, pero que a diferencia de la otra ocasión que fue, ahora su caballada está muy flaca, así es que vale más que le vaya buscando por otro lado. En el distrito 12 ya de Culiacán, el diputado Andrés Félix comenzó con el pie izquierdo luego del escándalo mediático que se le armó por una carrera benéfica (ya ustedes recordarán el tema) pero al menos en este periodo de tiempo al llevar varios meses ha sabido componer el camino.

Es uno de los diputados más activos que tiene la bancada en cuanto a participación, pero también hay algunos asuntos que debe de corregir a medida que pase el tiempo, pues le vemos posibilidades de una reelección.

El tema de la juventud le ha beneficiado, y al menos en su distrito se ve el trabajo que ha realizado con la gestión y su participación dentro de la máxima tribuna del estado le dan la puerta para buscar una reelección en caso de que su partido lo elija.

En el distrito 13, Aarón Rivas simplemente no tiene rival, una de sus iniciativas, el trabajo realizado con el Fondo Compite que el mismo encabezó al inicio de esta legislatura, le dio la fortaleza que hasta ahorita lo ha mantenido.

El desliz que tuvo con el asunto de rechazar la cuenta pública del primer semestre de Mario López Valdez le causó muchas bajas, que ahora ha recuperado con el trabajo que está haciendo como vicecoordinador de la bancada del PRI. A Rivas lo vemos fuerte.

En el diputado del distrito 14 Jesús Ibarra simplemente se le ha visto poco en la tribuna con participaciones propias, ya que como secretario de la Mesa Directiva la lectura de iniciativas y puntos de acuerdo entre otras cosas más le absorbe el trabajo que debería de realizar.

Las iniciativas que ha presentado no han sido propias, sino un conjunto de legisladores que han dado a conocer las propuestas de reformas o adiciones a las leyes de Sinaloa. Falta mucho para que le prenda “el cohete” a ver cómo se comporta, porque si vuelve a ser candidato por ese distrito lo hará en la misma forma que llegó con padrino, o como se le conoce vulgarmente, con un “palancón”.

En el 15 a Tomás Gaxiola diputado por ese distrito, se ve que no tiene interés de volver a ser legislador por ese distrito o al menos hasta donde sabemos trae otros proyectos políticos para el periodo que sigue.

Al legislador le ha ido como en feria en las redes sociales con diversos temas, pero al menos ha salido avante, en las redes sociales se le ve poca gestión y la participación en tribuna ha sido baja.

Habrá que meterle los kilos si hay oportunidad de que vuelva a ser postulado como candidato a ese distrito.

GUERRA CAMPAL

Hoy, los diputados entrarán en una guerra de “declaracionitis” por un asunto que han hecho escándalo durante toda la semana, y que, para variar, el diputado Roberto Cruz le ha sacado partido a este asunto.

La guerra mediática que se ha vivido en estos momentos, es dura, pero que, lamentablemente no ha rendido los frutos necesarios, pues ha causado más desinformación que crear un criterio.

Pues dentro de lo que cabe, es contrario que las cuentas públicas se aprueben en “lo oscurito” con lo que se anda pregonando, pues al contrario, dará más facultades a la Auditoría Superior del Estado.

Y esto podría ser un buen punto, pues como se sabe, todavía el gobierno pasado tiene metidas las narices en el Congreso de Sinaloa, omitiremos nombres, pero ya se imaginan quiénes, están de soplones.

El limitar estas acciones es para darle herramientas a la ASE y poder actuar en consecuencias sin presentarse acciones que obstaculicen su trabajo, el tema ya está más que socializado, incluso ayer se realizó la última mesa de trabajo donde se han reunido con empresarios.

La pregunta es porque en estas mesas de diálogo los panistas no se han metido a dar su opinión, y sólo lo han hecho por los medios, el darle la cara a los empresarios defendiendo sus teorías es una manera de comprobar que están en lo correcto.

El comportamiento deja mucho que desear, pero ahora que estarán los medios en el Congreso, ya veremos qué es lo que montarán en esta ocasión.

Lo que no se dice que esta reforma también fortalece a la ASE, y que es la antesala de nuevas leyes para darle más certeza.

Las reformas de los artículos 37 y 43 de ninguna manera pueden desvincularse del nuevo Sistema Local Anticorrupción y antes de quitar facultades lo que hacen es reafirmarlas, en este tema fue tajante la diputada Irma Tirado.

Quien además señaló que en la propuesta que se va analizar no se toca en absoluto la revisión de las cuentas públicas de la administración estatal, y municipales correspondientes a 2016. Tiempo al tiempo, pero mañana sí, es casi seguro que Guero Cruz, con sus mangas recogidas se baje de la Mesa Directiva y se meta en la trinchera de sus compañeros de bancada, al modo, pues.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal