Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Ojalá que la espera no desgaste mi sueño”, Mario Benedetti

Silencio total

SENTIDO ADIÓS

Hoy es el día más triste en mis 38 años como periodista. Todo el día he guardado silencio y me he recluido en casa junto a los míos, así como quisiera que Javier Valdez estuviera con los suyos.

El bato que siempre me dijo que no me derrumbara, hoy fue derrumbado en su cuerpo, pero elevado en su periodismo a la posteridad de los valientes. Lo recuerdo cuando llegó al Diario de Sinaloa a su primer encuentro con las noticias como corrector. Ahí conoció a Griselda y el amor inmenso germinó en Tania y Fran.

Cómo quisiera poder siquiera mitigar el sufrimiento de ellos, pero este silencio y lágrimas no pueden siquiera darme fe a mí en el dolor que siento por el amigo, el compañero de andanzas en el periodismo, el padre que lloraba de alegría al mencionar a Gris y sus hijos. Déjenme por favor seguir callado.

Así publicó en su muro Alejandro Sicarios compañero de Javier Valdez Cárdenas, asesinado este lunes a unas cuadras de las oficinas, donde laboraba nuestro compañero en el semanario Río Doce en la capital del Estado.

Ayer, decenas de periodistas marcharon por las calles de las ciudades de este Estado, donde protestaron por el homicidio de su compañero de trabajo por las calles y concluyeron en el Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por el gobernador Quirino Ordaz.

Lamentablemente la marcha de los periodistas se contaminó con la presencia de líderes radicales que comenzaron a lanzar consignas en esta marcha de los periodistas del Estado, y fue lamentable que está propuesta no terminará bien.

Hay formas de protestar y la realizada este martes en Culiacán no fue la más óptima para el gremio, al contrario, el haber permitido la intromisión que generará ofensa y un ambiente hostil no fue la mejor explosión de un gremio unido por una causa.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, atendió a los periodistas y pese a que el ambiente no era el más favorable el mandatario señaló que este crimen se esclarecería y se daría con los responsables.

Un evento desafortunado en el que no se cumplió la meta requerida y donde al final una protesta de los comunicadores la terminaron tomando otra gente, que nada que ver con este movimiento, tal fue el caso que algunos compañeros mejor se retiraron.

En sí, Javier Valdez fue despedido por sus familiares y amigos como se debería, sólo queda ahora esperar a que se resuelva este crimen, a que la Fiscalía resuelva este crimen, que la familia de Valdez pueda saber que se le hizo justicia, que esos 12 balazos que recibió Valdez valgan la pena para la garantía de la libertad de expresión.

RELEVOS

El lunes, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, sostuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios de Navolato, Concordia, San Ignacio y Elota, donde se han presentado en estos meses los hechos delictivos de alto impacto para definir nuevas estrategias en materia de seguridad.

Todo pareció indicar que serán renovados los puestos de las comandancias de Seguridad Pública en estos municipios y ayer comenzó con Concordia donde entró el relevo está tarde en ese municipio, donde el último hecho de alto impacto fue el homicidio de tres maestros en la zona de El Cuatantal.

Con ello y los dos enfrentamientos que hubo la semana pasada en aquella zona se puso en prioridad el cambio de relevos del titular de la Seguridad Pública en el municipio, el alcalde Felipe Garzón López le tomó la protesta al nuevo comandante.

SIN DOLO

Al que quisieron chamaquear con un periodicazo fue al diputado José Menchaca donde fue acusado por un medio de haber sido artífice de un “fraude” con las lámparas led en su municipio, agenciándose una cantidad de 3.5 millones de pesos.

El diputado aclaró para empezar que no hubo conflicto de intereses pues el fue subcontratado por la empresa que ganó la licitación del reemplazo de las lámparas led en su municipio y donde sólo se le pago por el reemplazo de las luminarias.

En la cuenta pública pasada, fueron suspendidas la cuenta pública de Guasave y salió a relucir este caso lo que pone de relieve que comenzará ya la guerra contra el diputado, alguien le ve futuro político y lo quiere mermar.

El diputado explicó que en este caso se está demandando a la empresa que ganó la licitación a responder a la demanda de la comuna de aplicar la garantía, cuando no es la empresa de Menchaca la que debe responder sino aquella que ganó la licitación.

El legislador fue claro, el obtuvo el subcontrato por la experiencia de más de 50 años en el mercado pero no fue con ventaja puesto que ellos fueron subcontratados para hace está obra.

Esperamos que este asunto se resuelva pronto.

[email protected]

Facebook: Entre Veredas

Twitter: @PeriodistaMarcp

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas