Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Jamás mueren en vano los que mueren por una causa grande”, Lord Byron

Sin retorno

A LA CABEZA

El alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez no aparecía tanto en el mapa, al ser un municipio tranquilo donde la rutina se apodera de la vida en este lugar, los reportes de robos de vehículos, asaltos entre otras cosas eran mínimos en estos lugares.

Pero en tres días, las cosas se complicaron y todo derivado del roce de grupos delincuenciales que se quieren apoderar de la “plaza” por ser estratégica derivado de la ubicación que tiene este municipio.

Las cosas se complicaron, primero un fuerte enfrentamiento, que no pasó a mayores, al día siguiente otro más que detuvo la circulación de la autopista Mazatlán-Culiacán por temor a alguna bala perdida.

Geovani Escobar aseguró que el problema fue mayúsculo, tanto que desde el martes por la tarde noche una cuadrilla de elementos de la Secretaría de Marina, arribaron a la cabecera municipal para tratar de controlar la situación.

Elota es estratégico con San Ignacio y Cosalá, donde ayer en este último, se dijo que se había presentado un hecho de alto impacto mismo que no fue confirmado por ninguna autoridad competente.

Las cosas en materia de seguridad se han vuelto brotes, Navolato y Culiacán se volvieron tierra de nadie, pero esta situación ha ido menguando y en esta semana lo fuerte tocó en Elota.

El gobierno del Estado, la mañana de este martes, acotó las herramientas y las estrategias para ir erradicando este problema del estado pero se antoja difícil por el panorama que se presenta, así como las deficiencias y rezagos que se heredaron.

Hay muchas medidas que se están tomando, al igual que las decisiones que se están ejerciendo se espera que funcionen y disminuyan los delitos de alto impacto.

En este tema, el Congreso local se metió también de lleno para tratar el tema de seguridad donde ahora comparecerán los 18 titulares de Seguridad Pública municipal para tener un panorama de la situación del municipio.

El titular de la comisión de Seguridad Pública, el diputado Marco Antonio Osuna Moreno, trae la medida a este tema, por un asunto primordial que también desde el Congreso se otorguen las herramientas para el tema de seguridad de Sinaloa y focalizado en cada uno de los municipios.

Las medidas se están tomando, ahora es cuestión de esperar a que estas comiencen a funcionar.

Por qué, otro tema en que están viendo rebasados los policías municipales es en los robos a casa habitación y asaltos donde la ciudadanía no denuncia porque ve que no se imparte justicia.

LO QUE VIENE

Hay quienes nos aseguran que el tema del Comité Directivo Estatal va para rato, y el fantasma de una delegación va para rato por la impugnación que el excandidato Alejandro Higuera Osuna está metiendo. El asunto de todo, es que mientras el comité ganador no puede instalarse derivado que la comisión permanente no ha sido nombrada por no haber quorum en cada una de las sesiones del Consejo las cosas se complican.

El Tribunal Estatal Electoral está por enviar la resolución a este tema, y ambas partes están conscientes que esta decisión es mero trámite de parte del TEESIN por lo que se tendrá que seguir adelante en el Tribunal Federal Electoral.

La cuestión de este tema, es que han pasado más de 100 días desde que el PAN tiene su “comité electo” y es hora que no pueden tener el quorum necesario para poder quitar de frente el estigma de que no se ganó por la buena.

Sino, el proceso no fuera tan pasivo, y esto provoca que las cosas vayan lentas en definir si se quedan dónde están o hay un nuevo proceso electoral para renovar esta dirigencia. Esta incertidumbre es la que hace que no se establezca la comisión permanente, y el tiempo no perdona, pues viene el proceso electoral del 2018, aquí el PAN se verá afectado, pues no propondrá sus candidatos, una delegación lo hará y ya sabe los resultados. Este viernes podría recibirse en el TEE la resolución de la comisión del PAN referente a lo solicitado de revisar algunos asuntos de la elección interna, ya veremos que sucede.

GESTIÓN

La alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal aprovechó el “raite” en la inauguración de paso vehicular El Trébol ubicado en la ciudad de Los Mochis que viene a darle un impulso a la economía de la región.

En este evento, con la presencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza la alcaldesa solicitó el apoyo para dos tramos carreteros que vendrán a beneficiar a la economía local del municipio. La petición que realizó Ramos Carbajal es sencilla, pues con esta reparación de los tramos carreteros Constancia-Tres Garantías así como el de Campo 35-La Arrocera se dará más movilización a varios poblados, entre ellos el valle de Tres Garantías, Agua de las Arenas, Producto de la Revolución, La Arrocera, Campo 35 y Cuatro Milpas.

Esta acción pone de manifiesto el compromiso de la presidenta municipal de tener mejores oportunidades para todos sus gobernados.

LIBERTAD

El Partido Sinaloense que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda no quitará el dedo del renglón respecto al respeto a la libertad de expresión y más porque ellos han sido promotores de ellos, más que amordazar a los medios de comunicación lo que buscan solamente es tener un control responsable de las ideas y acusaciones.

Hay que ser reiterativos en este tema, que no se mal interprete, pero que, sobre todo, se aplique una real libertad de expresión para beneficio de los sinaloenses, que ahora, la gente ya tiene una imagen de los políticos, y es difícil que esta se vaya a erradicar.

[email protected] Facebook: Entreveredas Twitter: @PeriodistaMarcoa

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal