Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

'Necesito, luego imagino', Carlos Fuentes

Intereses moratorios

INDAGATORIAS

El asunto de los uniformes y útiles escolares que tanto ha sido objeto en la prensa de críticas y banderas políticas tiene una razón y un fondo que va más allá del asunto social y todo tiene un porqué.

El tema que ha abanderado el panista, Roberto Cruz Castro pone de relieve el interés sólo de los textileros y papeleros que estuvieron dentro de ese programa, pero lamentablemente no se ven padres de familia solicitando la lucha.

Han sido los organismos camarales, quienes han empleado la lucha en este aspecto, y es que tienen que defender los intereses de sus agremiados, pero, ¿dónde quedan los padres de familia en este caso?

Ninguno de los que irrumpió en el Congreso la semana pasada, fue padre de familia sino textileros pidiendo uniformes para los padres de familia, y ahí es donde cuestionamos, y a los padres de familia ¿quién les ha preguntado?

La razón es sencilla, en Durango, donde gobierna el PAN, se tiene el mismo programa de uniformes escolares con una inversión de 140 millones de pesos para el nivel básico y que se entrega año con año.

En Sinaloa, se invertirán 110 millones de pesos este año en este programa de uniformes y útiles escolares lo que representa el apoyo para las familias, pero a costa de la presión de los empresarios, pues los padres de familia insistimos, no han hecho su parte en esto.

Es también necesario señalar, que el programa que comenzó en el gobierno de Mario López Valdez se someta a una auditoría pues ya se asegura que hay políticos, empresarios y autoridades educativas que no aplicaron los recursos en este programa.

La cuestión es que ahora, el gobierno del estado dará un uniforme gratuito por niño, lo que representa al menos el apoyo a las familias. La cuestión ahora será quienes serán los niños beneficiados que tendrán los útiles escolares que sean de alta marginación.

Las cosas en este sentido comienzan a acomodarse. Esperamos que los actores políticos no sigan quitándole el sentido social en este asunto.

La investigación arrojará resultados que nos aseguran están implicados exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno pasado. Ahí se las dejo de tarea.

FACTOR

El Partido Sinaloense tiene mucho para dar en esta jornada electoral que se avecina en el estado, y eso los otros partidos lo saben por los más de 250 mil votos que se han obtenido en las elecciones pasadas.

El PAS ha sido uno de los entes políticos que más ha tenido crecimiento en el estado y en el país, así como ha sido ejemplo para otros partidos estatales que buscan tener el mismo éxito social.

Si bien, el PAS en el 2018 puede participar en las elecciones locales donde se renuevan alcaldías y diputaciones, en las diputaciones federales es donde no puede entrar de lleno, y es ahí donde se cocina una alianza.

El líder del partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sabe que tiene que medir a todas las fuerzas con las que se ha buscado establecer alianzas para una candidatura común en este proceso que se avecina.

De todos los partidos, el único seguro con el que no iría sería con el PAN por lo ocurrido en la pasada elección donde no hubo acuerdo para que el encabezara la alianza que hubiera dado otro giro a la historia política.

Cuén Ojeda ha tenido acercamientos con todos los entes políticos, y es en este rubro donde hay amplias posibilidades de tener una aspiración a un escaño en el Senado, donde se prepare para lo que viene.

Hay mucha tela de donde cortar en este caso, Cuén Ojeda es una persona que analiza bien la situación, para que se pueda dar una salida en una campaña política. El PAS tiene fuerza y movilidad para ser factor decisivo en una elección. Tiempo al tiempo.

RENOVACIÓN

La llegada de la diputada local Elsy López Montoya al PRI Mazatlán es una bocanada de aire fresco al partido que ya necesitaba desde hace mucho de tener nuevo líder que empujara lo que viene.

El tiempo electoral del 2018 pone en las manos de Elsy López y su compañero de fórmula Martín Ochoa que su último cargo en el partido fue titular de Movimiento Territorial, una responsabilidad muy grande.

Elsy representa una nueva modalidad de ver las cosas, de analizarlas pero sobre todo, crear una sinergia con la gente, que está fuera de la jugada, pero además, sin decirlo, de darle paso a nuevas caras en la política.

La dirigente municipal del PRI Mazatlán tiene una encomienda muy fuerte, de sostener el triunfo que se obtuvo en el 2016 donde Mazatlán fue uno de los municipios que ganó las seis candidaturas que se jugaron.

Elsy sabe que tiene mucho trabajo, que tiene que organizar, pero sobre todo que tiene que levantar un PRI sobre todo su edificio que casi lo recibe en ruinas una vez que el día de la elección fue asaltado e incendiado.

Hay mucho trabajo por hacer, pero sobre todo, el que conlleva Elsy en sus hombros al convertirse en la líder más joven que ha tenido este partido, y que es una responsabilidad el respaldo que se le ha conferido en su partido.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal