Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Los amigos de mis amigos son amigos míos por reflejo”, Madame de Sévigné

Expectativas y realidades

CUENTAS CLARAS

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel fue tajante, lo encontrado y denunciado ya por la Auditoría Superior del Estado y por la Secretaría de Rendición de Cuentas y Transparencia, ya era un tema visto por él y su gobierno, con ello tendrán que rendir a cuentas los implicados y sea cual sea su responsabilidad tendrá que resarcir el daño.

Son miles de millones de pesos los que andan “volando” en recursos destinados para cierto punto, y otros cambiando la “etiqueta” para los que fueron aprobados y aplicándolos en otros rubros. Pero, a pesar de que probablemente, la pasada administración quiera sacar a relucir que todo está en orden, nos cuentan que hay cabos sueltos que no se dejaron bien sustentados y analizados antes del 31 de diciembre.

Aunque se sabe que lo denunciado por ambas dependencias, esto tan solo es la punta del iceberg que es está analizando y lo que en días pasados se dio a conocer que son tres secretarías que están implicadas en este desfalco son varios actores quienes ya están siendo notificados a declarar.

Y si bien, el gobierno actual se ha responsabilizado con los adeudos del pasado gobierno, esto no quiere decir que está resarciendo el daño que dejaron a la Hacienda Pública, sino todo lo contrario.

Quirino Ordaz encabeza este hecho, el análisis de la STyRC fue minucioso, no fue hecho al vapor, seis meses se tardó Guadalupe Yan en asomar la cabeza y si lo hizo, fue por algo que no tiene sustento, donde se puede aplicar la ley con responsables, fue petición suya.

El gobernador al inicio de su gobierno daba a conocer que se aplicaría la ley en caso de ser necesario a quienes se encontrara responsables de este hecho ante la Fiscalía General del Estado. Pero, ante esto, el gobernador en varias ocasiones ha reiterado, la desventaja de esto es que el nuevo sistema de justicia penal tiene vertientes diferentes a las que estábamos acostumbrados.

Ya un avance de una investigación no se puede ventilar con tanta facilidad, pues implica que esta tome un rumbo diferente o simplemente se “caiga”, pues así como la ciudadanía ya quiere ver el rostro de los culpables, estamos seguros que el gobernador tiene el mismo criterio.

Quirino ayer pintó su raya, Transparencia del estado va sobre Salud con Ernesto Echeverría y sobre Educación Gómer Monárrez González, la ASE presentó 13 denuncias penales, que suman ya 96 en todo el semestre contra las mismas dependencias, pero ahora le agrega la Secretaría de Turismo donde estaba Francisco Córdoba Celaya y Obras Públicas de José Luis Sevilla Suárez

Ayer se filtró una lista de probables personajes políticos que estarían apareciendo por la Fiscalía General del Estado para aclarar las investigaciones, entre los que aparecerían funcionarios y exfuncionarios de la Sepyc, Sectur y Salud en breve.

El gobierno de Quirino además de tener que dar resultados en diversos rubros como el de obras públicas, desarrollo social y seguridad, esta es una petición que le realizó la ciudadanía, acabar con la corrupción y detener a los responsables de ella del pasado gobierno.

Pero no es para nada fortuito que esto sea tan sólo la punta del iceberg como lo comentábamos al principio, en la PGR se mantienen también varias denuncias penales realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Esto ocurrió en un evento magno para el gobierno de Sinaloa, con la presentación de la marco de sello Calidad Puro Sinaloa, donde pondrá un parte aguas a la forma en cómo se hacen las cosas en el estado.

Pero no lo hizo sólo, en el recinto, el Centro de Alto Rendimiento María del Rosario Espinoza que acudió a este evento también se destacó a los sinaloenses que han puesto el nombre de Sinaloa en lo alto.

Pero también lo hizo acompañado con personajes de la farándula, del deporte, política, social, empresarial, funcionarios y uno que otro colado (malovista).

Entre los personajes el primer mexicano en llegar a la NBA, el rosarense Horacio Llamas, Julio César Chávez, con varios campeonatos del CMB, las actrices Patricia Navidad, Yolanda Andrade, la cantante de Culiacán, Sheyla, entre otros que acudieron al lugar.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, presente con el gobernador le dio el toque adecuado con su carisma y presencia en este evento que le da el respaldo al mandatario. Una cosa por otra, al presentar lo bueno de Sinaloa, y marcar el camino de lo bueno, lo malo tiene que salir a la luz y ser erradicado, así es que.. ya veremos que pasa.

IMPROBABLES El excandidato a gobernador de Sinaloa por el Partido Acción Nacional Martín Heredia Lizárraga, fue claro y conciso que con la pasada acción de su partido de sólo buscar “bajar” la iniciativa del orden del día, se les fue una oportunidad histórica para ellos.

Para el también exdiputado federal, las cuentas públicas que pasan por el Congreso siguen siendo una moneda de cambio entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, por esta razón los panistas cometieron el error más grande de su vida.

Heredia Lizárraga señaló que el PAN desaprovechó la oportunidad de llevarlo al debate en serio, que los panistas demostraran propuestas y contrarrestaran el efecto negativo que para ellos es que se aprueben las cuentas en lo “oscurito” como hasta la fecha lo han señalado.

Para el excandidato a gobernador ésta acción tuvo que haber ido más allá, pues hacer alboroto en el Congreso, y sólo quitarla del orden del día no es nada, ya que esta volverá y ahí se tendrá que debatir.

Heredia Lizárraga comentó que es la oportunidad de democratizar y ciudadanizar un tema que siempre ha generado mucho debate, las cuentas públicas y si una propuesta como esta da un giro completo en la transparencia el PAN debe de encabezarla.

Esto sin duda nos pone de relieve lo que hemos comentado en entregas anteriores, por más que quieran justificarlos, el PAN no tiene propuesta para este tema de la reforma a los artículos 37 y 46 de la Constitución Política de Sinaloa.

Y muchas veces pensamos, que la bancada de Acción Nacional se va con lo primero que les dice el diputado Roberto Cruz, pues los escuchamos como disco rayado todos en el mismo tenor y con las mismas características en sus declaraciones.

Más que oposición el PAN se está acorrientando con acciones que no le corresponde, Roberto Cruz tiene que cambiar de estrategia, el tiempo se le está acabando y si quiere perdurar, no lo va a hacer, está a unos días de bajarse al pleno y dejar la mesa directiva, ahora que escaparate va a hacer.

Con hashtags ni Twitter, mucho menos pagando publicidad en Facebook tendrá un verdadero cambio en su proyecto político colgándose de los demás panistas que los vemos inertes a esto, la volatilidad de las redes sociales todos lo conocemos, pero Cruz Castro tiene algo en su contra, todos los panistas de a pie que dejó en el camino para renunciar a su aspiración a ser gobernador y usar esto como moneda de cambio para estar en donde está.

REELECCIÓN

Problemas en la zona norte para el alcalde Álvaro Ruelas Echave quien se le están colocando enfrente a varios panistas que van a buscar en su partido la candidatura para presidente municipal.

SI bien es cierto, el alcalde de Ahome ha tenido que lidiar con bastantes problemas y funcionarios que les han resultado incómodos, en este aspecto son varios quienes ya han levantado la mano viendo oportunidad.

Al principio de gobierno, se veía práctico que el mismo elegido en la pasada elección por default se postulara para la reelección, pero ahora, con las pifias que su gabinete ha realizado, se abrió el hueco para que otros aspirantes le entren al quite.

Ruelas Echave tiene que echarse para adelante y encauzar el camino para su proyecto que trae y con ello demostrar que puede hacerlo, vale más que cuide los flancos, porque por ahí se les está saliendo el control. Aguas.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas