Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes”, Jorge Luis Borges

Levantando la mano

OPERATIVIDAD

El tema de la reforma a la Ley Electoral en Sinaloa y a la reducción del presupuesto de las prerrogativas para partidos políticos en tiempos no electorales sacudió a muchos legisladores cuando se intentó poner en el orden del día la iniciativa del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

Si bien es cierto, hubo algunas omisiones, fueron estas mismas las que se encargaron de desechar toda posibilidad de que esta fuera aprobada para este 15 de junio como se pretendía hacer.

El Congreso era un bullicio, los coordinadores partidistas estaban en la discusión de avanzar con este tema y dejarlo sobre la mesa para una mejor oportunidad, pero donde no nos cuadra es que una sola persona se adjudique todo este asunto.

El proceso que se debe seguir, es que la iniciativa no pasó por diversas comisiones antes de pasar por el orden del día, pero más que nada, el temor de los diputados de oposición fue mayúsculo para que no pasara o subiera.

Sus razones tendrán, pero es necesario que preguntemos en este caso, ¿los puntos de acuerdo de pronta y urgente resolución no tienen que ser estudiados y analizados antes de subirse al orden del día?

En este orden de ideas, porque el martes pasado, se aprobó fast track un punto similar incluso cuando no había una ley del ISSSTEESIN que todavía está en proceso de recibirla el Congreso local.

Todo este asunto es mediático, algunos diputados aludían a que no contarían con el apoyo para esta iniciativa, porque no sabían que decían las “letras chiquitas” en este asunto, pero más porque, sinceramente, desconocían.

Uno de los tantos diputados que se adjudicó el boicot contra esta iniciativa fue el presidente de la mesa directiva Roberto Cruz Castro, cuando es sabido que el tema se tocó por la aprobación de los coordinadores de campaña.

Las cosas están sencillas, o ¿podríamos pensar que los diputados que llegaron por la vía de representación proporcional se arrepintieron de aprobar la reducción de “pluris”?

La cosa es sencilla, el proceso de la pasada reforma que propuso Quirino al Congreso no se aprobó hasta que fue debidamente discutida, pero ahora, donde la iniciativa le pega al bolsillo de los partidos, ahora si respingaron.

El Congreso es de todos. Los diputados negocian a su conveniencia y ahora que el PAN se alza el cuello en este tema, da miedo ver de los que muchos son capaces de hacer por atraer reflectores.

La propuesta del gobernador prosperará a su debido tiempo, es lo que a la gente, la población que votó por los diputados pide.

RENOVACIÓN

Quien le apuesta al cambio radical en la forma de trabajar en la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Sinaloa es la candidata de la planilla Roja Mary Paz Rodríguez Soto.

En una charla que tuvimos con la aspirante a dirigente estatal señaló que su principal interés en esta contienda es que todos los sindicalizados tengan piso parejo en la forma de ser tratados, pero sobre todo que se les respete sus derechos laborales.

La aspirante se muestra segura de tener el respaldo de la clase trabajadora misma que le pide un cambio para darle un giro a la forma de trabajar con la gente, pero que sobre todo tenga capacidad de gestión en pro de sus representados.

Mary Paz sabe que el camino no es fácil, pero ahora que tiene el respaldo de los grupos más fuertes para hacer un frente común, el que se tengan dos planillas en esta ocasión, amplía la oportunidad de ganar en esta contienda.

Y algo que se debe destacar de la planilla roja, que ella tuvo la capacidad de unir a los grupos del sindicato a su favor para respaldarla en esta contienda sindical que se realiza el 26 de junio.

La candidata tiene serias intenciones de hacer un cambio en este trabajo, y sabe que con gestión y trabajando unidos y de manera transparente la sección 44 puede salir fortalecida en esta contienda. Ya veremos al tiempo, en esta corta e intensa campaña con los trabajadores de la salud.

HÉROE

Un joven de 19 años se convirtió la tarde noche de ayer en héroe que le salvará la vida a varias personas al donar varios órganos a personas que están en la lista de espera para recibir un trasplante.

El joven de acuerdo con el parte médico tuvo muerte cerebral luego de un ataque lo que provocó que los médicos del hospital del IMSS activaran el protocolo nacional multiorgánico a lo que recibieron respuesta de tres hospitales mismos que llegaron a Mazatlán, para poder llevarse sus órganos correspondientes.

Esta valiente acción por parte de la valiente familia también merece su mérito, esta es la primera vez en Mazatlán que se hace una operación de esta magnitud donde un solo donador se obtiene varios órganos vitales para quienes lo necesitan.

Nuestro reconocimiento a esta valiente familia, por esta noble y tan difícil decisión.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios