Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“El fin justifica los medios”, Nicolás Maquiavelo

SIN RETORNO

Ciertamente, lo que hemos comentado en este espacio, y algunos otros compañeros periodistas han dado a conocer sobre el conflicto de intereses que existe en la delegación de vialidad provocó un serio problema.

El que un taxista, sea el delegado de Vialidad en el sur de Sinaloa, simplemente fue el golpe mortal para quienes creyeron que el servicio de Uber sería desterrado del Estado, pues las cosas se voltearon.

La primera llamada fue cuando el director de Vialidad en Sinaloa, Guillermo Haro Millán, dio el manotazo para asegurar que fuera quien fuera, habría consecuencias si se alteraba el orden público.

Pero, el desfile del primero de mayo, los taxistas se volaron la barda, al amedrentar al gobierno por el asunto de Uber, y tal parece que les salió el tiro por la culata con quienes les otorgan las concesiones.

Si realmente, nos pusiéramos a investigar de la cantidad de permisos para taxis en todo el estado, el porcentaje real de quienes realmente lo trabajan, nos llevaríamos una seria sorpresa, porque la mayor parte la renta.

Los pulpos del transporte son los que tienen el control de estos permisos, y con ello se pueden dar el lujo de dominar el mercado del transporte de alquiler en Sinaloa y mucho más en el sur, donde ya existe contubernio entre ambos sindicatos de taxis.

Si bien es cierto, hay que señalarlo, hay varios socios de Uber que tienen varios automóviles que dan este servicio, la realidad es que las cosas son muy distintas y que las reacciones que están tomando sean seriamente bélicas y conflictivas.

La respuesta del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, cayó como balde de agua fría para todos aquellos que esperaban una reacción diferente a lo declarado por el mandatario que se regularizaría el transporte Uber.

Y Quirino sabe que la cuestión es sencilla, por lo que el trabajo de esto lo tendrá el Congreso de Sinaloa para regular este servicio y para muestra, Jalisco puso la muestra con la denominada Ley Uber.

Esta ley tiene la facultad de tener el programa de Empresas de Redes de Transporte, ¿qué significa esto?, que las empresas que dan servicios ejecutivos como Uber pueden trabajar con toda libertad.

Es decir que, si el usuario conoce la tarifa que se le cobrará, él puede decidir si toma o no el servicio, pero a diferencia de los taxistas convencionales que regatean en la puerta de las unidades todavía se dan el lujo de rechazar llevar a alguien, con Uber la gente decidirá que usar, tal y como lo hace ahora.

En Jalisco, hasta enero de este año se habían registrado cinco empresas de alquiler de vehículos, es decir que no solamente Uber se tiene, sino que esto mismo ha generado competencia transportista mejorando el servicio y las tarifas.

Así es que los taxistas en breve, así tomen el Congreso local o se manifiesten tendrán que pensarlo dos veces antes de que suceda algo que ellos temen mucho… el retiro de concesiones.

Y, cuidado, porque puede pasar.

CAMBIOS

Luego de la salida por la puerta trasera de Mario González, surge de nuevo la inquietud de Alfonso Melgoza, por ocupar de nuevo el cargo de Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

A su servidor le han llegado bastantes comentarios favorables acerca de quien saliera hace unos meses del mismo cargo, donde nos mencionaban que la Policía de Mazatlán en mucho tiempo no había tenido un elemento reconocido como lo fue Melgoza.

Ahora el nombre nuevamente surge, y sería un acierto su inclusión, por una sencilla razón, ya tiene el conocimiento de los operativos, además que ya estaba trabajando en conjunto con el ahora secretario Joel Soto.

El reconocimiento de los sectores médico y privado hacia el trabajo que desempeñó en la pasada y presente administración, le da la pauta para que las autoridades correspondientes, lo vean y este regrese a su cargo.

Una de las pautas importantes que se ven en este asunto es que el perteneció a la Unidad Especializada Antisecuestros, lo cual es un bono más para el a sabiendas de cómo está la delincuencia organizada.

En poco tiempo se sabrá el nombre del relevo, y la mayoría espera que sea Melgoza.

RELEVOS

Nuevamente siguen surgiendo nombres para ser los nuevos dirigentes en los Comités Directivos Municipales del PRI en el estado y en Ahome todo parece indicar que Aldo Pardini tendrá que guardar sus intenciones políticas en el congelador para tomar las riendas.

En Angostura, Francisco Figueroa un miembro activo del priismo angosturense se perfila para ocupar al tener un curriculum completo en campañas y activismo en todo el estado, así como en su municipio, una carta fuerte para darle el empuje al partido.

En Escuinapa, todo indicaría que Sergio Barrón extesorero municipal en la pasada administración sería el encargado de este comité, mientras que en El Rosario, Claudia Valdez pudiera ocupar ese cargo, ella ya fue secretaria general, lo cual sería completar la jugada.

En Concordia, el regidor Eusebio Garzón pudiera entrarle al quite también con la dirigencia del partido y darle un impulso a lo que viene para el municipio, en San Ignacio, Sinuhé Bastidas se perfila nuevamente para ocupar el cargo por tercera vez en este municipio.

Mañana daremos a conocer la estrategia para otros municipios que tiene el PRI, sólo concluiremos con que las cartas en Mazatlán se están reduciendo a dos posibles candidatos, pero de estos el nombre de Elsy López Montoya sale a relucir más fuerte.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal