Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Escribe en la arena las faltas de tu amigo”, Pitágoras de Samos

Amnesia temporal

DURO Y A LA CABEZA

Nomás les faltó celebrar con champaña a los diputados del PAN que se “alzaron” con la “victoria” este martes, luego que el lunes poco antes de la medianoche se “bajara” del orden del día la propuesta de reforma de los artículos 37 y 43 de la Constitución Política de Sinaloa, esto en el orden de las cuentas públicas.

Como aquí puntualmente le indicamos, cuáles eran los cambios que se vendrían a favor para el manejo de las cuentas públicas que según los panistas se manejarían en lo “oscurito”.

En este asunto ya no hallamos qué creerle al PAN en esta reforma, pues dos diputados uno que llegó por la prueba del ácido, Juan Pablo Yamuni y otro que llegó gracias a sus panistas de a pie a la plurinominal Roberto Cruz tiene sendas cuentas pendientes en el gobierno pasado.

Pero, la película se la platicamos desde la primera fila, al llegar al Congreso, en el puente peatonal se colgaron dos piñatas en forma de ratas, una con la leyenda de Sergio Torres ex alcalde de Culiacán y la otra “ratota” con la leyenda de Malova.

Todo estaba orquestado para que Roberto Cruz nuevamente hiciera de las suyas en el recinto legislativo, comiendo el mandado al PRI con este tema para luego el auto promover su imagen como siempre lo ha hecho, valiéndose de sus compañeros priistas que hasta el momento le sirven de comparsa.

Tanto así, que enviaron un boletín donde anunciaban el triunfo que le señalábamos al principio que por la lucha y presión lograron detener esta propuesta, pero minutos antes el presidente de la Comisión de Fiscalización José Menchaca señaló que sólo es temporal.

El hecho es que en este tema, derivado de la desinformación que logró la bancada del PAN sobre arreglar las cuentas públicas en lo “oscurito” sólo provocó la desinformación que se esperaba, y por esta razón se determinó que se debería socializar lo suficiente para que no hubiera dudas.

Menchaca fue claro, que estaban actuando con responsabilidad, para que en un futuro cuando ellos no estuvieran como diputados no hubiera las consecuencias de una modificación hecha al aire, sino con el consenso y enriquecimiento que aporte la sociedad.

Aquí en este asunto, hemos visto que existe esa tendencia del panismo y más del que hace el escándalo, sí Roberto Cruz, quien simplemente critica, pero no pone en la mesa una contrapropuesta avalada por sus compañeros de fracción.

La bancada del PAN se ha convertido en un ente de reacción, pero al igual que la bancada de Morena no se han vuelto propositivos, sólo atacar sin proponer y esto sin duda no es una oposición responsable.

El punto es sencillo, los diputados de la Comisión de Fiscalización con las modificaciones de los artículos arriba mencionados lo que se busca es que se le dé la oportunidad que otras instancias como la Auditoría Superior del Estado se encargue de las cuentas públicas y no el Congreso para evitar politizar este asunto y se lleguen acuerdos como hasta ahora se han hecho.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para el aspirante a gobernador, pues en plena sesión Roberto Cruz fue encarado por ciudadanos quienes le reclamaban sobre la transparencia que pregona.

Y no está demás, pues de acuerdo con la última declaración tuvo un enriquecimiento en sus empresas que todavía no ha podido explicar, él fue uno de los tantos beneficiados del malovismo, nomás su empresa obtuvo 300 millones de pesos en el tiempo que estuvo y que después le dieron una patada para que saliera del gobierno.

El ciudadano Ernesto Saldaña fue directo y al grano, lo encaró públicamente y lamentablemente el diputado, escudándose en la silla de la presidencia de la Mesa Directiva sólo le pidió “orden y respeto”.

Otro que seguro se frotó las manos fue el diputado Juan Pablo Yamuni, que quien como titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, el ahora legislador estuvo en un punto ciego de la administración, pues ahora que el gobierno entrante llegó dio a conocer públicamente el “cochinero” que dejó Malova.

Y es lamentable, pues por más que quiera justificarse, dirían en el rancho, Yamuni está hasta las “manitas” con este tema, y es probable que se le pueda aplicar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos por este encubrimiento, no se le puede llamar de otra forma.

Se debe de aclarar la situación en el PAN pocas cabezas se rescatan, de hecho nomás son dos, que le hacen la lucha, y no, no es la esposa del ex alcalde de Mazatlán Carlos Felton, Sylvia Treviño.

RECONOCIMIENTO

El Banco Mundial hizo un reconocimiento a la Financiera Nacional de Desarrollo que dirige Mario Zamora Gastélum por la aplicación de programas de créditos en el país y la forma de ejercer los recursos.

Este sin duda, es un reconocimiento que viene a oxigenar la imagen de la institución crediticia y a darle una nueva puerta a quienes deseen adquirir créditos para hacer crecer su empresa.

La labor no es fácil pero aun así el trabajo se ha hecho, y esto pone en una buena posición a Mario Zamora ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por el trabajo que se realiza en esta dependencia.

Pero también esto pone de relieve que hay capacidad de trabajo, que se puede levantar un proyecto con constancia y dedicación, sobre todo, que la cabeza tiene mucho que ver, y este reconocimiento mundial da un empujón grande a Mario Zamora y lo pone en la palestra.

LANZAMIENTO

Hoy el gobierno del estado de Sinaloa lanzará ante los medios de comunicación la marca Calidad Puro Sinaloa que viene a darle la identidad a las acciones de gobierno en el estado. La cita para este evento es en el Centro de Alto Rendimiento María del Rosario Espinoza alrededor de las 11:00 horas.

Los detalles los dará a conocer el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, estaremos al pendiente de lo que se buscar ofrecer y detallar con este lanzamiento.

Como se recordará, el tema Puro Sinaloa fue usando durante la campaña del gobernador y de unos días para acá se ha visto un logotipo diferente, al que se le agrega Calidad Puro Sinaloa.

Podríamos aventurarnos a decir que esta sería la marca que representaría las acciones que realice el gobierno, pero que también puede ser aplicada por todas las dependencias de gobierno con sus acciones.

Esto sin duda, dará una identidad a las gestiones de gobierno. Ya veremos qué se presentará hoy.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal