Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente”, Gonzalo Torrente Ballester

Cambios drásticos

RENOVACIÓN

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, realizó una segunda iniciativa para que en el próximo proceso electoral se recorten los tiempos electorales para un gobernador.

En esta propuesta que ya fue recibida en la Junta de Coordinación Política, así como en la Mesa Directiva, este martes entrará dentro de las propuestas de carácter preferente para darle celeridad a este proceso.

Sin duda, los sinaloenses han seguido esperando cosas como estas donde los partidos recorten sus presupuestos y sea menos gente la que viva del erario, tal fue el caso de la disminución de diputados y regidores en todo el Estado.

Reducir 15 días el tiempo para campaña de un Gobernador será sin duda un ahorro considerable para todos aquellos que se quieran competir ahora los recursos serán más ajustados.

En el caso de los candidatos a diputados y alcaldes esta campaña se reducirá a 35 días para ahorrarse recursos en las campañas electorales.

Esto viene a ser una bocanada de aire fresco derivado de la enorme cantidad de entidades partidistas que multiplicado por el número de candidaturas que hay en juego viene a representar un gasto excesivo en las jornadas electorales.

El Gobernador da nuevamente un tiro de precisión con esta medida, donde habrá buenos comentarios al respecto sobre este tema y más en el sentido que viene a darle un respiro a la economía del Estado.

La propuesta que se presentará da un giro en la resolución de medidas para mejorar el gasto de las instituciones gubernamentales, pero también las no gubernamentales y tener la capacidad de darle certeza económica a los programas sociales.

Pero dentro de esta, Quirino presentó otra medida, la de recortar en un 30 por ciento el presupuesto para partidos en el asunto de las prerrogativas cuando no se tenga un año electoral, una reducción que le pega a los partidos del Estado que sólo viven de eso.

El Gobernador sabe que éstas son algunas de las peticiones de la gente, y con estas propuestas les da respuestas, principalmente por lo abultada que está la nómina en los partidos, pero sobre todo también por los excesivos recursos que se gastan en este tema.

Y esto todavía no termina, Quirino propone que se adicione un nuevo párrafo al artículo 171 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, donde indica: “Se anulará la elección cuando de manera generalizada, la propaganda política o electoral que difundan por cualquier medio los partidos políticos, coaliciones o candidatos, durante el proceso electoral, se caracterice por contener expresiones que calumnien a las personas”.

Un punto más también es que se prohibirá la fijación de propaganda electoral en espectaculares y camiones del servicio público y en los transportes de carga y de personal.

Una reforma integral que viene a dar un giro completo en la forma de hacer campañas, que venga a darle celeridad y conocimiento de las propuestas electorales pero con la única finalidad de que se tenga un ahorro en estas.

Quirino fue claro con los medios de comunicación la verdadera intención de esta propuesta: “Con ello, estamos promoviendo campañas proselitistas limpias, libres de contaminación visual y más amigables con el medio ambiente” y, además, “esta medida se adiciona a la ya existente en la ley de colocar, colgar o pintar propaganda en postes, arbotantes y en general en infraestructura urbana”.

Sin duda una buena propuesta que ahora, está en manos de los diputados.

PARA ADELANTE

Como un acto discriminatorio calificó el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda el hecho de que el Instituto Nacional Electoral permita participar en los procesos electorales a candidatos independientes y a los partidos locales no.

Ante esta situación y antes de que comience el proceso electoral porque el PAS estará en las próximas elecciones con o sin alianzas lo que indica que va en serio ante este panoraman.

Cuén Ojeda califica como absurdo que exista este asunto, al señalar que no existen plataformas equitativas para que una organización política con el respaldo de la gente pueda tener su propio candiadto y recurrir a entes nacionales para poder participar.

Este asunto no se va a detener, hasta que se logre que el INE reconozca la participación de los partidos locales en los procesos electorales para poder seguir con el respaldo de la gente.

El dirigente del PAS aseguró que si no encuentran el eco deseado ante las instancias correspondientes se tendrá que acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder atender este caso.

Cuén Ojeda sabe que la estructura de su partido le es suficiente para poder competir, pero no se descarta todavía una alianza política que una vez que llegue la oferta se analice con la asamblea para determinar si conviene o no.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas