Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria”, Thomas Hobbes

Insurrecto

HASTA LAS CHANCLAS

El llamado fraude del ingenio del municipio de Ahome, sigue juntando a más personas, y ahora, el nombre del diputado Juan Pablo Yamuni sale a relucir de una mala manera que lo puede meter en severos problemas.

Resulta que la Secretaría de la Función Pública solicitó a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa en junio del 2014 que analizara la venta de terrenos del Ingenio Azucarero de Los Mochis, puesto que los recursos eran públicos.

En aquel momento, el titular de esta dependencia era Juan Pablo Yamuni, quien ahora se desempeña como diputado de mayoría en el Congreso local y que tuvo que haber investigado esta situación.

Uno de los socios, que ha destapado la cloaca, Luis Puente Pérez solicitó fecha del 19 de junio del 2014 y este oficio fue recibido en la Dirección General de la Secretaría de la Función Pública y se le asignó el oficio DGD/DAC/310/1950/2014 en la Bitácora 24 a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, para que diera respuesta a la solicitud del empresario Puente Pérez.

Al haber partes involucradas de parte del gobierno no hubo respuesta del titular de la UTRC en Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, quien en días pasados señaló que el denunciaba y nadie le hacía caso en el gobierno.

En este asunto del fraude del ingenio azucarero están coludidos mucha gente, hasta el titular de la Delegación Regional de la zona Norte del Instituto Catastral de Sinaloa, quien acondicionó las claves catastrales de dichos terrenos para ofrecer una venta legal.

Ya salió a relucir uno, faltan todavía más.

AVANCE

Luego de varios años de estar empolvado un proyecto que beneficie a la zona sur, Mazatlán ve más cerca la creación de un rastro TIF que tiene congelado desde el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

Durante la campaña, el ahora gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, nos comentaba que de ganar realizaría proyectos de gran impacto social con buena inversión de recursos durante todo su gobierno.

A lo largo de este trimestre, las cosas han sido favorables para el Gobernador, pero más por las múltiples cerezas del pastel en los que se han anunciado ayer el titular de la Sagarpa federal, José Calzada Rovirosa, donde se invertirán en breve en este proyecto 30 millones de pesos.

Esto se suma a una serie de trabajos que han venido en darle ahora si la hora del sur tan esperada por varias décadas donde se están realizando buenas inversiones favorables para la región.

Los productores que han esperado años, ahora ven una posibilidad, la ventaja de todo esto, es que el terreno para la construcción ya es propiedad del Ayuntamiento, y eso facilita algunas cosas.

Pero con ello, muestra la gestión del gobernador de Quirino que en menos de 24 horas tuvo a dos secretarios de Estado con noticias buenas para Sinaloa. Sigue la racha, y se espera por los sinaloenses que ésta situación siga igual.

RETRASO

Durante el pasado sexenio la petición de las mujeres de que se declarara Alerta de Género por el número de homicidios y atentados contra las mujeres fue oídos sordos, lo cual es una irresponsabilidad denunció la diputada Maribel Chollet Morán.

En tribuna la legisladora manifestó que fue insensible para las sinaloenses que con las condiciones difíciles que se presentaron en ese sexenio, se ameritaba esta solicitud ante la Secretaría de Gobernación, pero esta no se llevó a cabo.

En su posicionamiento, Chollet Morán celebró que este 31 de marzo la Segob haya decretado esta alerta, pese a que no se han presentado tantos homicidios de mujeres como antes y que la federación haya respondido de manera rápida ante la adversidad contra las mujeres.

En tribuna, la legisladora del PRI recordó que en el pasado sexenio se asesinaron a 460 mujeres, se cometieron siete mil 723 homicidios dolosos, tres mil 658 culposos, mil 353 violaciones, 11 mil 235 casos de violencia familiar contra la mujer y dos mil 976 amenazas, razones suficientes para solicitar está alerta.

La diputada recalcó que con está alerta comienza una nueva etapa, porque ahora los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán tienen está alerta, y es un buen comienzo.

POSICIONAMIENTO

El Partido Sinaloense logró un punto de acuerdo con los legisladores de Sinaloa para que se analice el asunto del cobro de tenencia.

El proyecto presentado por el coordinador de la bancada Víctor Antonio Corrales Burgueño fue apoyado por las bancadas del PRI y del PAN de analizarse ya que mucho sinaloense está yendo a otros estados a emplacar, para no cobrar tenencia.

El asunto está propuesto claramente, se debe derogar, es la propuesta del PAS este impuesto y que se llame a comparecer al secretario de Administración y Finanzas para que dé una explicación el por qué no se aplica la depreciación a la hora de cobrar el impuesto pagando más de lo debido.

Este punto fue muy debatido por las fracciones del PRI y del PAN así como de las fracciones de Morena, PRD y Verde Ecologista.

En el asunto que fue aprobado por los legisladores tiene que analizarse y volverse a poner en tribuna este tema, porque hay muchas cosas implicadas en este tema que deben de erradicarse.

TRABAJO

Un regidor está destacando y fuerte en el municipio de Culiacán, y se trata de Noé Heredia Ayón, quien con la información que tenemos es el único edil que se metió de lleno al trabajo de campo para la elección de síndicos.

El trabajo que realizó el edil, fue principalmente para sacar el trabajo de sus candidatos demostrando que se tiene una buena red de trabajo a favor del municipio con sus propuestas.

Desde que comenzó el trabajo y gestión de Jesús Valdés Palazuelos al frente del municipio de Culiacán, Heredia Ayón ha sido de los más activos, laborando en las diversas comisiones de las que es integrante, pero ahora sacó la casta en este pasado plebiscito de síndicos y comisarios,

El trabajo genera confianza y el regidor Noé le está buscando y fuerte estar a la altura de su responsabilidad con acciones sociales a favor de los que necesitan, pero además en el ámbito político demostró de lo que es capaz.

[email protected] Facebook: Entreveredas Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas

Entre Veredas