Busca:
Síguenos:
Entre Veredas

Entre Veredas

“Más vale morir con honra que vivir deshonrado”, Hernán Cortés

ENTRE LODO Entre el 30 y 31 de diciembre de 2016, en el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa se giraron varios cheques por diversos conceptos que terminaron con una cuenta de varios millones de pesos en dos días, dejando vacías las arcas de esta paraestatal. El caso se está analizando por todo lo que esto implica, pero que además destapa una cloaca donde están involucrados ex funcionarios del gobierno pasado, donde también hay una operación inmobiliaria donde está involucrados actos de corrupción con información privilegiada. El asunto está en que se está investigando a quienes se pagaron esos cheques, a donde cayeron, pero sobre todo porque se realizaron con motivos de no dejar operatividad para la próxima administración. La investigación va en serio, hasta las últimas consecuencias, y hay mucho ex funcionario involucrado, más por los fraudes inmobiliarios que se gestaron teniendo a favor muchas cosas como lo es la intromisión de conflictos de intereses. A esto, hay que comenzar a señalar que esta información privilegiada que se tuvo en el Invies, se logró comprar terrenos que antes de todo costaban 300 pesos el metro cuadrado comprando alrededor de 17 hectáreas frente al Centro de Usos Múltiples. Ahora con la urbanización que se realizó en el pasado gobierno donde se le invirtieron alrededor de 300 millones de pesos en esa zona. Con ese movimiento, los terrenos tuvieron un incremento considerable en los precios, pues ahora quien quiera comprar esos terrenos, tendrá que pagar, en alguno de ellos, un precio de hasta 600 dólares, por metro cuadrado. Y aunque parezca inverosímil, así sucedió en Mazatlán, con todo lo que se pudo hacer, gobierno a favor, conocimientos a favor, información a favor, en fin todo la película completa con los resultados esperados. Ahora que se está entrando en una investigación profunda con este tema, el asunto es claro hubo corrupción y hay evidentes corruptelas, que tendrán sus serias consecuencias por todo lo que hay implicado. Tiempo al tiempo.

LOGRO Son más de 200 millones de pesos los que se lograron concretar para Sinaloa como recursos extraordinarios para el tema de los adeudos agropecuarios que se tienen desde el gobierno pasado. A gestión del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, tanto de la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno y el secretario de Agricultura, Juan Enrique Habermann Gastélum, se logró bajar esa cantidad. Estos son los primeros pasos que realiza el actual gobierno para recomponer el camino en este proceso que se vive donde las finanzas quedaron en un modo caótico y los problemas financieros están al por mayor. Estos recursos que se consiguieron serán apenas para saldar el adeudo que se tiene del periodo pasado, lo que ahora debe de ocupar es en ver como salir a tiempo de este periodo, la noticia es muy buena, pero no debe descartarse que la gestión siga ahora, para ponerse al corriente en este periodo de gobierno. Las cosas van bien, la gestión funciona y esto marca que se tienen que tener los mecanismos y las puertas abiertas para poder darle un giro mayúsculo a la economía que afronta el Estado.

PROSPECTO A pesar de faltar bastante tiempo para pensar en las posibilidades de entrarle al juego político hay uno que ya está presto para entrarle de lleno a este juego político y que incluso, su nombre sonó en el proceo pasado para ser el candidato a alcalde. Nos referimos a José Menchaca López por la labor que ha hecho a lo largo de varios años, y esto lo reconoce la gente, por el trabajo altruista que realiza en todo el municipio dándole atención a los necesitados. Y es que es instintivo para muchos guasavenses, que el popular “Pepe” se quedó fuera en esta ocasión por asuntos diversos a él, pues era el candidato idóneo para la presidencia municipal, y ahora está más preparado que nunca. Cabe señalar, que el PRI que luego de varios intentos logró recuperar el municipio después de varios dominios panistas, logrando concretar con Diana Armenta una fórmula que estuvo sustentada en el trabajo que ha realizado el ahora legislador. Ahora es el momento que ha estado esperando Menchaca López y con esta razón es más que suficiente para ser la carta fuerte del PRI para poder seguir manteniendo el gobierno en este periodo tan corto. Las cartas son pocas, pero ninguna tan efectiva y con amplias posibilidades de poder tener la oportunidad de mantener el gobierno en este municipio. Tiempo al tiempo.

ALGO PASA Mientras que en otros municipios de Sinaloa en el primer día del arranque de la campaña de colecta de Cruz Roja fue un éxito en Escuinapa algo pasó que el primer día de arranque se tuvo que acceder de una cantidad de la comuna porque en el boteo simplemente se juntaron alrededor de 25 mil pesos. En la historia del municipio, esta situación no se había presentado, y se debe al menos en el primer año debe de tener un arranque espectacular, como en el caso del estado donde casi se supera la meta el primer día de arranque. Algo sucedió, porque el reporte indica que son 125 mil pesos que se dieron a la Cruz Roja y la información señala que ese recurso llegó de la Comuna, el problema de esto es que esos 100 mil pesos adicionales que dio el Ayuntamiento no pasaron por el cabildo, por lo que se esperan problemas. Esta es una señal, debe de tomarse en cuenta que algo está fallando. En tierra de ciegos…

[email protected] Facebook: Entreveredas Twitter: @PeriodistaMarco

Comentarios

Más de Columnas Política Estatal