Busca:
Síguenos:
Hablemos de los 10 mandamientos de los Negocios en Familia

Hablemos de los 10 mandamientos de los Negocios en Familia

Diez consejos que pueden ayudar a las empresas familiares a garantizar su permanencia en el tiempo.

Un líder de familia debe compenetrar los intereses divergentes entre la empresa y los familiares, procurando la rentabilidad del negocio y la felicidad de los descendientes, con el fin de asegurar la continuidad de la familia empresaria. Del mismo modo, para que el jefe logre consolidar una sucesión exitosa, debe reconocer las estrategias que asegurarán la permanencia de la organización. Es con este objetivo que recomiendo doce ‘mandamientos’ sencillos, pero profundos, que deberían implementarse para asegurar un cambio fluido hacia un modelo de gestión institucional:

1.Comunicación efectiva

Para comenzar con el proceso de institucionalización, el líder debe promover la transparencia de la información: transmitir abiertamente sus intereses y sus planes hacia los involucrados, y permitirles que participen en la aportación de ideas.

2.Separación de fronteras

Dentro del proceso de institucionalización, se tienen que distinguir los límites entre la empresa y la familia, para determinar el alcance de las responsabilidades de cada miembro, en cada una de las áreas en la empresa.

3.Planeación estratégica

El líder debe generar un plan estratégico que identifique la ubicación actual del negocio, los medios para alcanzar sus objetivos y las personas que le ayudarán al a conseguir sus metas. Además, se necesita reconocer los aspectos internos y externos que impactan en la operación empresarial y la armonía familiar, con el fin de encontrar puntos de conexión entre ambos.

4.Compromiso y responsabilidad hacia la calidad

La supervivencia del negocio se refleja en la satisfacción de sus clientes, quienes demandan productos y servicios a la altura de sus expectativas; por lo tanto, hay que fortalecer el desempeño del trabajo, estableciendo un control de calidad adecuado que asegurará la continua lealtad de los consumidores.

5.Elección y autonomía del sucesor

En el momento de la sucesión, el líder actual debe formar criterios de selección con base en sus valores y objetivos, y con base en ellos crear el perfil requerido para el nuevo jefe (mismo que debe contar con experiencia suficiente, conocer de cerca a la empresa y su mercado). Asimismo, el líder actual debe acompañar al sucesor en sus primeras decisiones, hasta que sea capaz de tomarlas de manera autónoma.

  1. Formación y capacitación constante El líder no puede asegurar el éxito de la empresa por sí mismo; por eso, es esencial que cuente con colaboradores responsables y experimentados. Además, la formación y capacitación constante serán cruciales para continuar con el proceso de crecimiento de la empresa, propiciando la adaptación a los cambios culturales y a las nuevas tecnologías de la información.

7.Reacción ante el éxito y el fracaso

Es importante generar un sentido de pertenencia entre los hijos y empleados, con el fin de generar la iniciativa y la dedicación requeridas para preservar el patrimonio en momentos de crisis. Así, la satisfacción de cumplir con las metas será más grande, pues ellos se sentirán como parte de los logros, gracias a su trabajo.

  1. Continuidad, rentabilidad y armonía

Además de generar riqueza, el negocio familiar debe contemplar el cumplimiento de los objetivos familiares. Por eso, las metas planteadas por el líder deben priorizar la continuidad y la rentabilidad, tanto de la empresa como de su familia.

  1. Sueldos a familiares que laboren en la empresa Una política de retribución, tanto de los empleados como de los familiares de la empresa, definirá claramente los roles de cada colaborador, para proporcionar una remuneración adecuada, conforme a su desempeño y esfuerzo. Esto fortalecerá el sentido de equidad en el negocio, propiciando una sana convivencia y evitando posibles conflictos.

  2. Reglas claras por escrito

Los acuerdos empresariales deben modelarse y acordarse en el protocolo familiar, para que sean conocidos y aceptados como marco regulatorio del negocio. Este protocolo debe conformarse por el siguiente contenido:

· Información de la familia

· Historia de la empresa

· Valores familiares-empresariales

· Órganos de gobierno

· Políticas de incorporación y salida de familiares de la empresa

· Remuneración y propiedad

· Capitulaciones matrimoniales y política testamentaria

· Conducta empresarial y social

El protocolo de familia es una acción decidida, en la que se comparte una visión empresarial común y una serie de valores establecidos entre los miembros de la familia empresaria.

Si no se realiza una planeación eficiente, o si se omite el seguimiento de las reglas establecidas, la sucesión podría convertirse en el talón de Aquiles de la empresa familiar, pues de la calidad de su ejecución depende la supervivencia de la misma. De nada servirá tener estos mandamientos por escrito si se actúa contrariamente a lo que éstos proponen. Aun así, la verdadera intención no consiste en acatar las normas, sino en mantener la disciplina, la perseverancia y la congruencia.

Somos Enrique Lizarraga y ELT Consulting Group: INNOVANDO LA CONSULTORIA a través de las Mejores Practicas de Negocios para Impulsar la Creación de Valor.

www.consultingelt.com

Comentarios